• Home
  • Vida
  • Biografía
Biografía

Biografía

Nacida en Manizales en 1922, Maruja Vieira es Miembro de Honor de la Academia Colombiana de la Lengua   y Correspondiente Hispanoamericana de la Real Academia Española.

Poeta, periodista, catedrática y ensayista, ha publicado más de 20 libros de poesía, entre los que se cuentan dos antologías, dos libros virtuales y uno de prosa, así como innumerables artículos en los más importantes medios del país y de Venezuela.

Testigo excepcional de la historia política y cultural colombiana, gran defensora de los derechos de la mujer; gestora cultural y docente, preocupada por la formación de las nuevas generaciones de periodistas y poetas, especialmente las mujeres que empiezan a dejar oír su voz.

Maruja Vieira inició carrera literaria en 1946, con la publicación de sus primeros poemas y artículos en el Suplemento Literario de El Tiempo. Escribió durante muchos años su “Columna de Humo”, en El Espectador. Fue colaboradora de El Nacional, El Heraldo y El Universal de Caracas, columnista del diario El País de Cali y de otros periódicos y revistas de América Latina; se desempeñó como directora de programas de radio y televisión. Estuvo vinculada en Bogotá al periódico El Siglo como redactora de Siglorama y fue redactora y editora cultural de la revista Guión.

Fue por doce años secretaria general del PEN Club capítulo Colombia, la organización mundial de escritores más importante del mundo, de la cual es hoy miembro honorario. Es Socia Honoraria del Círculo de Periodistas de Bogotá, como miembro fundador que fue. También ha sido miembro de la Sociedad Bolivariana de Colombia. 

Del aporte creativo de su lenguaje se han expresado en palabras elogiosas los más grandes críticos y escritores como Baldomero Sanín Cano, Germán Arciniegas, Jaime Mejía Duque, Pedro Gómez Valderrama y Cristo Rafael Figueroa, entre muchos otros.

Contrajo matrimonio en 1959 con el profesor, poeta y periodista caucano José María Vivas Balcázar, quien murió el 15 de mayo de 1960. Tiene una hija, la comunicadora y escritora, Ana Mercedes Vivas.

Fue impulsora del Servicio Nacional de Empleo, en el SENA de Cali, donde se desempeñó como directora de relaciones públicas durante doce años; fue asesora de la dirección de Colcultura y jefe de Comunicaciones de ese instituto, hoy Ministerio de Cultura de Colombia. Después dedicó su vida a la cátedra universitaria, en las universidades Central y de la Sabana.

Sus méritos literarios y académicos la hicieron merecedora de la Orden Aquilino Villegas, del Departamento de Caldas;  la Gran Cruz de su ciudad natal, Manizales; la Orden de la Cultura, del Ministerio de Cultura; la Medalla Simón Bolívar, del Ministerio de Educación Nacional; la Medalla Honor al Mérito Artístico de Bogotá, D.C, y la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el grado Cruz de Oro, del Concejo de Bogotá, D.C. “Poeta y educadora como Gabriela…” fueron las palabras con las que el presidente de Chile,  Ricardo Lagos, le impuso la Orden Gabriela Mistral, en el grado máximo.

Su trayectoria literaria, profesional y su defensa de los derechos de la mujer, la hicieron merecedora en el año 2004, del premio de la Fundación Mujeres de Éxito en la categoría de Artes y Letras. En 2009, recibió el premio Erato de la Corporación Arte y Poesía en la Calle, del municipio de Sabaneta, de Antioquia.

En 2010, fue homenajeada por la Editorial Caza de Libros, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá como la poeta viva más importante del país.

En 2011 fue incluida en la Antología Poesía de la Alhambra, junto a grandes escritores de Hispanoamérica.

En marzo de 2012, las poetas jóvenes de Bogotá le rindieron homenaje en el Gimnasio Moderno.

El 1 de noviembre de 2012 recibió el premio Vida y Obra, del Ministerio de la Cultura de Colombia y, en 2015, Bogotá le rindió homenaje con el Premio al Mérito a Artistas y Gestores, en la categoría de literatura.

En 2014, el Premio de Ediciones Comoartes, de la Cátedra Iberoamericana de Narración Oral.

Figura en innumerables antologías de poesía hispanoamericana y ha representado a Colombia en diferentes festivales nacionales e internacionales, así como ha sido traducida al inglés, francés, húngaro, alemán y ruso, entre otros idiomas.

Entre sus libros se cuentan: Campanario de Lluvia, Los Poemas de Enero, Poesía, Palabras de la Ausencia, Clave Mínima, Mis Propias Palabras, Tiempo de Vivir, Sombra del Amor, Los Nombres de la AusenciaTodo lo que era mío,-de la colección “Un libro por centavos” del Externado de Colombia-, el cuadernillo Rompecabezas, de la colección Viernes de Poesía, de la Universidad Nacional de Colombia; Una Ventana en el Atardecer; las Antologías publicadas por la editorial Caza de Libros, la Universidad de Antioquia y la recientemente publicada por el Ministerio de Cultura, El Nombre de Antes, y libros virtuales Todo el Amor, buscando mi corazón.

© Maruja Vieira. All rights reserved. Powered by Comunicaciones Vivas.
Ministerio de Cultura de Colombia