Maruja Vieira, Premio Poesía Emergente

Buenas noches
Quiero agradecer a RTVC, sistema de medios públicos, a su gerente Hollman Morris, y a la directora del programa Colombia Verso a Verso, Olga San Martin, este homenaje que se le hace a la memoria de mi madre, nombrando el Premio de Poesía Emergente, Maruja Vieira.
Nada la haría más feliz que esta convocatoria y la respuesta de 7000 poemas de nuevas voces colombianas. Porque Maruja, tal como lo plasmó el maestro José Luis Díaz Granados en su biografía, era un ser que creía en “la felicidad de los seres humanos, en su Colombia bienamada, en la mujer, en la juventud, en los poetas jóvenes, en la reivindicación del medio ambiente, en la paz y, desde luego, en las virtudes irracionales de la poesía.”
Ahora bien, qué les diría Maruja a estas nuevas voces. Recupero una de sus últimas declaraciones al periódico El Espectador, cuando le preguntaron precisamente cuál era su consejo a los poetas jóvenes: Ella respondió: “Que lean mucho. Que sepan entender cuál es el camino que le corresponde a cada uno. Porque cada uno tiene casi la obligación de seguir su camino trazado desde hace muchos siglos y para siempre. Y los filones poéticos son la misma cantidad de personas que hay en el mundo.”
Yo añadiría que en ese camino es importante también preguntarse cómo la poesía nos relaciona con el mundo. Qué de lo humano me llama para ser nombrado , qué me conmueve y a quiénes doy voz con mi poesía.
Maruja fue un ejemplo de ello: por sus versos transitan los desplazados, el niño sirio emigrante que toca la flauta y busca a su madre, las víctimas del terremoto de Haití, los amigos que se fueron, su corazón adolorido por la muerte de mi padre o los ladridos alegres de nuestro perro en una mañana de domingo en Cali.
Los invito a leerla. Toda su obra está en Marujavieira.com Allí pueden descargar sus libros de manera gratuita.
Recítenla en voz alta, en los colegios, en los parques, en las redes sociales o en la intimidad de sus casas. Es de ustedes. Bien lo dijo ella en un poema “Maeterlinck nos enseña que cuando recordamos a los que ya se han ido, nos ven llegar a ellos. Esta mañana tibia te buscan mis palabras y mi amor infinito, más allá del silencio.”
Ana Mercedes Vivas